Cardio Incode

Indicaciones y Aplicaciones:

La trombosis es Alteración que da lugar a la formación de un coágulo de sangre en el interior de un vaso que puede obstruir el vaso por completo. La trombofilia es una propensión a formar coágulos y sufrir una trombosis. Según algunos estudios 60 % de las causas para desarrollar una trombosis son genéticas. El producto ThromboINCODE es un panel que analiza 12 variantes genéticas de gran relevancia para el desarrollo de trombosis, con lo que se pueden encontrar variantes de riesgo en más del 87% de los pacientes. Al igual que en las otras pruebas el análisis consiste en la toma de muestra de saliva (DNA), a partir de la cual se realiza el ensayo genético. Además de esto se utilizan ciertos valores del paciente (sexo, peso, etc.), con todo ello expertos analizan los resultados, los interpretan y dan conclusiones y recomendaciones clínicas.

Con TromboINCODE :

Incorpora el análisis de Factor V Leiden y protrombina (clásicos), adicionando cinco factores novedosos de alta relevancia en trombosis (Factor XII, Factor X, Factor VIII, AT, Factor XIII). Utilizando ecuaciones matemáticas obtiene un factor de riesgo a trombosis del presente y hasta los 85 años de edad. Aumenta la detección de eventos trombóticos (p. ej. Embolias) en más del 50%. Se dan recomendaciones puntuales de médicos expertos para cada paciente en particular.

Actualmente, la trombosis - trombofilia hereditaria- está plenamente aceptada como una causa de pérdidas gestacionales (abortos) y fallas en la implantación, particularmente en el primer trimestre del embarazo. Del mismo modo, complicaciones como la preeclampsia y la eclampsia han sido asociadas con la formación de trombos. Hoy en día, el obtener un perfil trombótico preciso puede coadyuvar en el tratamiento de la infertilidad para lograr un embarazo exitoso.
Investigaciones científicas previas han relacionado varios genes que están ligados al riesgo que puede tener una mujer embarazada o cualquier otra persona a desarrollar trombos. Sin embargo, existe evidencia de que hay una mayor cantidad de variantes genéticas que pueden ayudar a detectar el riesgo que tiene una persona de padecer trombosis, lo cual resulta más efectivo en la en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas.

Bibliografía

• J Am Heart Assoc. 2014 Oct 23;3(5). Multilocus genetic risk scores for venous thromboembolism risk assessment.Soria JM, Morange PE, Vila J, Souto JC, Moyano M, Trégouët DA, Mateo J, Saut N, Salas E, Elosua R.
• Am J Hum Genet. 2000 Dec;67(6):1452-9. Genetic susceptibility to thrombosis and its relationship to physiological risk factors: the GAIT study. GeneticAnalysis of Idiopathic Thrombophilia. Souto JC, Almasy L, Borrell M, Blanco-Vaca F, Mateo J, Soria JM, Coll I, Felices R, Stone W, Fontcuberta J, Blangero J.